Si no lo cuentas es como si nunca hubiera sucedido...

domingo, 8 de enero de 2012

Volem un barri digne


Decía JR Jiménez que "La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos".
 
Yo vivo en un barrio muy digno, capaz de acoger a gentes de todas las nacionalidades, etnias y condiciones. Con historia, murallas, cuna de músicos y escritores que pasarán y han pasado a la historia gracias a haber descubierto el mundo a través de estas calles.
 
Yo no quiero un barrio más digno, yo quiero un barrio más limpio.
 
Ahora cito a Abraham Lincoln: “Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra para que le sea conferida la dignidad que merece”
 
Aquel que carece de dignidad es quien cree que los proxenetas, prostitutas, traficantes, toxicómanos y delincuentes de, pongamos como ejemplo, Pedralbes, barrio que está repleto de este tipo de personas, tienen derecho a una serie de servicios que no tienen los proxenetas, prostitutas, traficantes, toxicómanos y delincuentes del Raval por el hecho de ser gente humilde, pobres, “gente sin recursos”, o como queráis llamarlo para que suene mejor.
 Así pues, resumo:
-          No me gusta ese tipo de carteles
-          Un barrio humilde y sucio puede albergar tanta dignidad como el más exclusivo de la ciudad
-          Hay sinvergüenzas en todos los barrios
-          Aquí, el que no tiene dignidad, es el Alcalde


1 comentario:

  1. Muy buena forma de desenmascarar manipulaciones que esconden mensajes reaccionarios en reivindicaciones aparentemente progresistas.
    Dignidad es un vocablo que tiene significados bastante ambiguos y que es difícil de esclarecer, por eso es bueno para manipular los mensajes. Si vemos los significados del diccionario de la R.A.E. nos quedamos un poco desconcertados, pues no aparece un solo concepto claro ligado a esa palabra. Sin embargo en la Wikipedia, alguien ha puesto una entrada interesante. Se refiere al concepto de dignidad en la filosofía moral y dice que ”la dignidad es inherente al ser humano en cuanto tal”. Un concepto que en el sentido (vamos a decirlo claro) burgués no tiene ningún alcance se convierte en algo muy potente desde un punto de vista moral y filosófico. De hecho pesadores actuales como Habermas están trabajando con él.
    Por curiosidad, hay un concepto burgués que también me hace mucha gracia que es el de “buen gusto”. Sólo aparece en el siglo XVIII y no significa absolutamente nada. En musicología se ha estudiado y se ha llegado a la conclusión de que no sirve para nada, no tiene ningún significado, o puede significar lo que cada uno quiera.

    Besos

    ResponderEliminar